“Voces de la cultura chilena”: Los músicos y artistas que respaldan a Daniel Jadue

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de que importantes músicos reconocieran públicamente su apoyo hacia el candidato del PC, Daniel Jadue, otros artistas decidieron -invitados por La voz de los que sobran- revelar su voto para este domingo. En sus videos aludieron tanto al compromiso con la cultura durante su alcaldía en la comuna de Recoleta, como a sus propuestas de campaña. El gremio de la cultura deposita sus esperanzas en mejorar la calidad de vida, las oportunidades y  los espacios para ejercer con dignidad.

Las primarias presidenciales están en la puerta del horno y el apoyo al candidato de izquierda Daniel Jadue, se ha hecho notar por parte de diferentes artistas nacionales e internacionales. El aspirante a la presidencia de Chile ha recibido el espaldarazo incluso del ex Pink Floyd Roger Waters, quien, durante una entrevista hace dos días dijo: “Vota por Daniel Jadue, no tengo duda de que es un buen hombre y verdadero”.

Casi en paralelo, el principal referente de la música popular chilena, Jorge González, apareció en la franja del candidato comunista, donde dijo “Jadue está presentando un proyecto concreto. Necesitamos girar a la izquierda de todas maneras”.

También en la campaña electoral destacó un emocionante poema del reciente ganador del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2020,  Raúl Zurita: ‘Porque venceremos con nuestros sueños. Porque venceremos con nuestras esperanzas. Porque será la gran victoria del amor. Adelante, Jadue Presidente. Porque venceremos y será hermoso’.

A estas intervenciones se sumaron rápidamente importantes exponentes del sector cultural, que en sus redes han anunciado que su voto irá para el actual alcalde de Recoleta. Así lo hicieron los raperos Ana Tijoux y Portavoz, el cantante Manuel García, el pianista Valentín Trujillo y la actriz trans ganadora de un Oscar en 2018, Daniela Vega, entre muchos otros.

A horas de las elecciones, y con un robusto documento de 33 páginas, que propone cambios sustanciales para el sector cultural, Jadue se proyecta como la esperanza de un sector que ha sido fuertemente golpeado en el transcurso de la pandemia, pero también segregado a lo largo de la historia, por no considerarse la cultura como un derecho básico de todo ciudadano.

Dentro de las diferentes aristas de su proyecto, el candidato ofrece un aumento al 2.0% de la inversión para culturas, artes y patrimonios. Un alza de fondos regionales del 2% al 4%, la creación de nuevos mecanismos de asignación de recursos públicos para el fomento y difusión de las culturas, con el objetivo de mejorar el actual modelo de distribución vía “Fondos Concursables”, transformando la lógica de la competencia en una de colaboración.

Además, en su programa de culturas propone “Un ecosistema cultural que se sustenta en una sociedad activa y organizada que construye políticas públicas, participativas, con perspectiva territorial, comunitarias, vinculantes, informadas, contemporáneas y democráticas, que respeten los valores de la plurinacionalidad, la interculturalidad, la diversidad cultural, la equidad de género, el cuidado del medio ambiente, la salvaguarda de los patrimonios naturales, materiales e inmateriales, así como la memoria y los derechos humanos, potenciando el pensamiento crítico, la soberanía, la creatividad, la innovación, la voluntad transformadora y la sabiduría de nuestros pueblos”.

Ana Tijoux, fundadora de grupo de rap Makiza y compositora solista, ganadora del Premio Grammy Latino 2014: “Tenemos diferencias, pero a la hora de mirar el plan y el mapa completo político son mínimas, y me parece que es la persona que mejor puede representar las necesidades de nuestro pueblo”.

Ángelo Pierattini, músico y fundador de la banda de rock Weichafe: “Por un Chile donde la cultura, la justicia, la igualdad, la comunidad y la dignidad sean lo primero”.

Amaro Labra, vocalista de Sol y Lluvia y diputado PC: “El programa tiene sentido de lo común.  Avanza hacia una manera participativa de enfocar la nueva construcción de un sistema cultural. Es participativo y eso es lo que me encanta, que los territorios que intervienen en la cultura, el patrimonio y las artes sean conversados, con todos y todas,  y que todas las diversidades estén presentes, porque siento que la diversidad es revolucionaria”.

Gustavo Becerra, actor, músico y comediante: “En Jadue se deposita la oportunidad importante de cambiar la cultura de nuestro país”.

Mauricio Redolés, escritor, poeta y músico: “Apoyo a Daniel Jadue por su consecuencia en lo cultural, lo que significa cambiar nuestro estilo de vida”.

Naty Lane, escritora y bajista de la banda indie Adelaida: “Quiero que Chile sea una democracia descentralizada, participativa e inclusiva en los modelos de gestión cultural, desde el enfoque de los derechos”.

Max Vivar, vocalista de Villa Cariño “Valoro que en el programa de Daniel Jadue se hable de un 2 % para la cultura, además de reconocer nuestros derechos laborales, reconociéndonos como trabajadores y trabajadoras de la cultura”.

Jorge Coulon, músico fundador de Inti Illimani: “Quienes somos trabajadores de la cultura y las artes vemos en su programa reconocida nuestra dignidad; la cultura nunca más como un elemento decorativo, sino como un elemento constitutivo”.

La Chinganera, cantora tradicional y folclórica: “Por un Chile plurinacional, multicultural, que reconoce e integre las diferentes culturas y etnias originarias de Chile como patrimonio”.

Lulo Arias, fundador de Legua York, grupo de rap de La Legua: “Por la educación cultural y artística para las nuevas generaciones. Nosotros no la tuvimos, pero creemos que las nuevas generaciones deben tener la posibilidad de poder estudiar y ser lo que quieran ser”.

Zaida González Ríos, fotógrafa y artista visual: “Una de las cosas que rescato de su programa dirigido a la cultura y las artes es la implementación, funcionamiento y creación de observatorios culturales a nivel nacional”.

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email