Vane Miller: “En Plan Z encontré a una “Tribu” de locos, yo era sólo una anormal más”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entrevista por: Johanna Watson @jowapa

Vane Miller es una precursora de la TV con cojones en Chile. Si, porque luego de su exitosa etapa trabajando para la televisión argentina para un monstruo de la industria como lo es MarceloTinelli, (El mismo del dicho popular “Es una joda para Tinelli”, a raíz de uno de sus programas) la actriz volvió al país y se sumó al equipo más “freak” y contestatario de los 90s, Plan Z.

Tras el término de la primera temporada y la salida del único miembro femenino del equipo, Carola Delpiano, entra Vanessa protagonizando un sinnúmero de sketch que quedaron en la memoria colectiva de muchos: “Caca” “Historias de Motel”, “Lo Pintana”, “El Moco”, y “El club de Quico”, sólo por nombrar los primeros que se vienen a mi cabeza. (Probablemente mis favoritos).

Siempre consecuente con su naturaleza espontánea, creativa e inteligente, Vane hoy está haciendo bastante teatro, lo que nos contó en esta entrevista, tras recordar su paso por Plan Z, la incomprendida “Nana Argentina” entre varios otros. Bienvenidos y que disfruten esta conversa:

 – Comenzaste los años 90s en la televisión argentina, para programas como VideoMatch de Marcelo Tinelli. ¿Cómo llegas a la televisión transandina?

Me vieron en el teatro, en un proyecto autogestionado con el que mi socia y yo creamos el dúo “Las ricuritas” y dos obras de teatro que se hicieron populares en el Under. Una ganó la bienal de arte joven.

– ¿Cómo fue tu experiencia de trabajo en VideoMatch y con Tinelli?

Feroz, era LA mujer del equipo, eran muchas horas de trabajo, casi sin vida personal y con una fama que era tan rápida como arrolladora. Pero en general me refugiaba en lo creativo, en mi gran amor por “Jugar” y comunicar  que seguía siendo lo que justificaba todo.

– Tras la salida de Carola Delpiano de Plan Z, te integras como el único miembro femenino al equipo. ¿Cómo fue esa experiencia?

Divertida y  sacrificada en términos de platas y producción. En lo personal-laboral me conectó con ese “Volver a casa” que soñé tanto tiempo. Llevaba casi 15 años viviendo y trabajando en Argentina. En varios sentidos además porque el grupo era como un encuentro de “raros” de “distintos”  entonces también era como haber encontrado la “Tribu” de locos, donde yo era sólo una anormal más.

– Plan Z marcó un antes y un después en la historia de hacer humor en Chile. Fue un programa adelantado para su época que se llevó varios problemas legales  ¿Cómo se vivía esto mientras hacían el programa?

Sin ni uno y trabajando todo el día y a veces la noche. Era igual injusto que se viera tan poco. Eso y el contenido, no nos daba margen de conseguir auspicios y poder ganar para trabajar más cómodos. Pero la pasión de todos sostuvo.

– ¿Eras parte de la creación de sketch? ¿Cómo se daba esa dinámica?

Hicimos un encuentro en la cabaña de mis papás en el Cajón del Maipo, de ahí volvimos con más o menos 80 ideas. Luego las fuimos haciendo, y el tironeo por tener equipos y producción por hacer las ideas favoritas era un tema. Ahi obvio que llevaba las de perder, era mujer y había entrado a la temporada dos. Pero igual hice la mujer gallina, Lucía Caray que fueron relegadas hasta que me acabroné.

– En general, ¿Cómo lo pasaste haciendo Plan Z y cómo ves el programa con la distancia de los años?

En esa época perdí a mi papá. Estaba viviendo dos duelos mi divorcio y ese. Creo que los chicos me tuvieron paciencia y yo a ellos claro.

– Crees que la “Nana Argentina” fue un personaje medio incomprendido en Chile? ¿Por qué?

No lo sé bien. Creo que era medio porno  y eso generaba polaridad. Estaba loca y era la representación de valores y aspiraciones que después se instalaron EN SERIO en la TV..tal vez siempre estuvieron…

 – ¿Qué extrañas de la televisión de los 90s y por qué?

Extraño más la de los 50 y 60 que la de los 90.  Extraño “La Hechizada” y “Yo amo a Lucy”

 – ¿Qué opinas de los programas de humor de la TV actual?

Amo “30 Rock”  me gusta “Saturday Night Live” y aquí sólo está el Club de la comedia que lo engancho a veces y algunas cosas me gustan hartos otras me latean. El elenco me parece bien.

– Actualmente estás haciendo bastante teatro…

Hice tres años el Unipersonal “Como evitar enamorarse de un pelotudo” paré para darme tiempo de escribir mi segunda Novela ya que la primera se vendió a Italia y eso me dió impulso para terminar la segunda.

http://www.comoevitarenamorarsedeunpelotudo.com/

– Cuéntanos de qué se trata “Mamá ya crecí”

“Mamá ya crecí” es una película que se estrena el 13 de Febrero. De los Hermanos Badilla.  Hago un rol pequeño pero que me divirtió mucho hacer. También voy a seguir en teatro, estoy preparando material nuevo.

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email