Trey Spruance: “Valparaíso se parece en algo a San Francisco”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entrevista con el guitarrista de Secret Chiefs 3 en su reciente visita a Chile

Trey Spruance ha estado 3 veces en Chile y tuvela oportunidad de conversar con él sobre ello, donde con su amabilidad y disposición que lo caracteriza, respondió cada una de las preguntas y dio clases de sencillez y humildad,  más de la que pueden tener artistas de menor talla, calidad o trayectoria.

Aquí la grata conversa donde Trey habló de sus pensamientos, emociones y aclaró algunos rumores que lo vinculaban con una posible estadía de 3 meses en Chile.

¿Cómo fue tu experiencia de tocar en Chile nuevamente y específicamente en Valparaíso ?

Valparaíso fue realmente entretenido para nosotros. Al haber tocado con Faith No More aquí en Chile no sabía que esperar, excepto que pensé que habría mucha atención por eso mismo. En realidad no sabía que esperar de la audiencia, pero lo que descubrimos en Valparaíso es que la gente se sabía nuestros temas, hacían “ Stage diving” y nadie gritó demasiado sobre FNM.

¿Qué significó para ti participar en un concierto en pro de las víctimas de la dictadura en el Estadio Nacional?

Es algo que en los Estados Unidos probablemente no hubiera hecho,  más que nada porque es muy desorganizada la lucha por los derechos humanos.  No es mucha la gente, no es un grupo que se ponga de acuerdo en abordar estos temas, van todos en distintas direcciones. Cualquier iniciativa que se realice probablemente va a ir en una dirección que uno no quiere. Por ejemplo, si hay una protesta por los derechos humanos, probablemente también será por los derechos de los Gays y por los derechos de los anarquistas y el derecho para cualquier cosa. Y esto es por que hay tantos problemas sociales y por otro lado la gente está demasiado cómoda como para querer saber cuales son los reales problemas que existen. En cambio, en Chile está  mucho más enfocado, entonces, cuando me invitan y veo de qué se trata digo “ok”.

¿Cómo nace tu relación musical con Camila Moreno y  cómo fue compartir escenario con ella?

A Camila Moreno la conocí personalmente primero, antes de escuchar su música y conversamos de muchas cosas.  Me gusta ella porque pareciera que nada la va a detener de ninguna forma en hacer cosas, ella tomará todo los que esté a su alcance, incluso desde un punto de vista artístico, cualquier idea que venga, ella la adquirirá. No creo que ella se quede sólo en el folclor, su capacidad va mucho más allá.

¿Crees que comparten de alguna manera esa “forma” de hacer música?  Tú tampoco te encasillas en un estilo en particular.

Es similar pero viene de distintas posiciones. Desde donde yo vengo,  desde hace  ya unos 10 años, realmente no hay una tradición de folclor.  Es similar por que yo he pasado 25 años, prácticamente mi vida entera, tratando de entender los fundamentos profundos y olvidados. Nosotros tenemos profundas tradiciones musicales, pero el 85% de lo realmente importante,  están olvidadas completamente. Con Secret Chiefs 3 de alguna forma tratamos de entregar  algo de lo esencial de estas raíces en nuestras presentaciones, pero no de forma etnográfica. No somos académicos, simplemente lo tocamos por que la gente responde, puedes sentirlo adentro.

¿Cómo describirías la música de Secret Chiefs 3?

Tengo que admitir que tenemos una especie de mezcla étnica, no se trata de que aprendamos algo de la música rumana o de la música iraní y las pongamos todas juntas, es entender el fundamento de las filosofías de las que estamos hablando y luego tratamos de entregar  los principios de la música ancestral a través de nuestro lenguaje. En otras palabras, una vez que conoces un lenguaje , por ejemplo, la música es un lenguaje, importa más lo que estas diciendo con la teoría de la música ancestral y la relación con lo filosófico. Es más importante, según mi opinión, lo que estás transmitiendo más que hacer cada parte correcta. Encuentro que existe una actitud similar con  Violeta Parra, leí sobre ella y también vi la película en mi viaje pasado y sentí un acercamiento hacia ella, pese a no compartir ciertas opiniones, pero lo que rescato en lo que está diciendo es ser más honesta hablando desde el corazón que ir a Machu Picchu y pensar que vas a hacer algo genial solo por estar ahí.

Circuló en el diario La Estrella de Valparaíso que tenías ganas de venirte a vivir a Chile, especialmente a Valparaíso por unos 3 meses. ¿Qué hay de cierto en eso?

(Risas) Le comenté a un amigo de venir a Valparaíso más seguido,  y que me  gustaría… pero no fue nada concreto.  Fue sólo una idea, lo que pasa es que la ciudad se parece en algo a San Francisco, hay algo en el clima también. Me gustó la precariedad de las casas, su estética, pero sólo fue un comentario.

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email