Toño Corvalán baterista de Chancho en Piedra: “Tenemos la capacidad de estar unidos en los momentos más difíciles”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entrevista por: Johanna Watson @Jowapa

Chancho en Piedra es sin duda una de las bandas de música que más cariño y recuerdos trae a la generación de los años 90. Fue una época donde nació un sinnúmero de nuevas agrupaciones de todos los estilos, y en la onda funk, fue éste cuarteto junto a Los Tetas los que se tomaron el trono dentro de la escena nacional, el que no han soltado hasta ahora.

Hoy les mostraremos la amena conversa que tuvimos con su baterista, Toño Corvalán, con quien recordamos algunos hitos de sus inicios en los 90s y otros temas, como su próximo cumpleaños nro. 20.

¡Que la disfruten!

Chancho en Piedra nace en la primera parte de los 90s llamándose “Pig in Stone” ¿cómo nace ese primer nombre y por qué deciden pasar a su versión en español?

Al principio era la talla de transformar el nombre literal de la típica salsa al ingles, pero después cachamos que Chancho en Piedra era un nombre potente por si solo.

Después de grabar su primer disco “Peor es mascar lauchas”  vislumbraron cómo se venía el futuro para la banda o era más que nada una aventura para ustedes?

Siempre hemos ido paso a paso, cumpliendo metas de a poco, recuerdo que con las primeras lucas buenas que ganamos, compramos un sistema de sonido y micrófonos.

 

La foto: Pre -Producción ” La Dieta del Lagarto”, Con Con 1997.

¿Cómo llegan a la elección del poema de Nicanor Parra “Sinfonía de cuna” para convertirla en canción? ¿Supo Nicanor de este trabajo en ese momento?

En ese tiempo Lalo llegó con la idea de musicalizar aquel antipoema. Sobre si supo Nicanor de nuestra intención, cuenta la leyenda que Colombina le preguntó si nos daba permiso… Jejejeje

4) Editaron 3 discos en los 90s: 

  • Peor es mascar lauchas (1995)
  • La dieta del lagarto (1997)
  • Ríndanse terrícolas (1998) 

Para tu gusto ¿cuál es el mejor de los 3 y por qué?

Creo que el “Ríndanse” pudo aglutinar y canalizar de mejor forma todo el rock y funk que veníamos haciendo, además de la cantidad de músicos invitados que aportaron su arte en la grabación. Mención aparte merece el productor del disco, el Brasileño Eduardo Bidlosky que trajo muchas ideas frescas para la banda.

 

La foto: Guanaqueros 1998.

En los 90s surgieron varias bandas juveniles a parte de los Chancho: La Pozze Latina, Makiza, De Kiruza, Los Tetas, Javiera Parra y los Imposibles, Saiko, Lucybell, Los Tres La Ley etc. ¿Con cuál de ellos hubo mayor cercanía?

En esa época junto a algunas bandas pertenecíamos al sello Alerce, la cual organizaba shows donde compartíamos con bandas como Los Miserables, La Floripondio y Los Morton. También había una alianza con Los Tetas que fue bautizada como La Familia Chilenita del Funk.  Tocamos en hartos shows con ellos hasta que después cada banda siguió su camino.

En 1997 grabaron el video clip de “Edén” con Florcita Motuda, ¿Cómo fue esa experiencia? 

Fue un verdadero honor contar con Flor haciendo el papel de San Pedro en el video, habíamos tenido la posibilidad de tocar en un show un tiempo antes, y siempre hemos admirado su trabajo.
En 1998 fue muy comentado y hoy queremos saber si hay más canciones con doble sentido a parte de “Volantín”

Jajajajaja, hay muchas otras canciones de ese tipo pero esas tienen que descubrirlas

Chancho en Piedra tiene 19 años y es de las pocas bandas que tienen el orgullo de contar con su formación original. ¿Cuál es la clave para el éxito de este “matrimonio”?

Siempre lo he dicho, ha sido la capacidad de estar unidos en los momentos más dificiles.

¿Cómo se viene el futuro para Chancho en Piedra? Han pensado en alguna sorpresa para los fans que los siguen desde sus orígenes?

El  año que viene se cumplen 20 años de Chancho en Piedra… tenemos mucho que celebrar y entregar!!!! un proyecto que queremos es tener material nuevo para esa fecha.

 

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email