Teleseries cebolla de los 90. Hoy: María Isabel

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Ya hicimos un recuento de las más famosas guerras de teleseries chilenas que se transmitieron en nuestro país durante la década del 90. Hoy vamos a tomar otra arista de este género, pero en la sección de teleseries netamente cebollas, esas que sólo con las amigas reconocíamos que veíamos y que con el tiempo se transformaron en recuerdos kitsh.

Hoy es el caso de María Isabel, una teleserie de argumento clásico estrenada en 1997, donde la nana o “criada” se enamora de su patrón millonario, y donde términos y nombres como Candelaria, “licenciado”, el “abogado”  o el “doctor”  eran pan de cada día y contribuían a las bromas y términos escolares del momento.

María Isabel no tan sólo luchaba contra las diferencias sociales al ser una empleada doméstica que se involucraba con su patrón, sino que también debía lidiar con la envidia de sus pares y la discriminación racial, porque era una india. ¡Y vaya qué india! maquillada a la perfección y de trenzas pulcramente peinadas en el salón de belleza del canal. Como todas esas  teleseries mexicanas, venezolanas y centroamericanas, donde el maquillaje, joyas y peinados abundaban hasta en los personajes más sencillos.

La dulce Maria Isabel era interpretada por Adela Noriega, y el galán de la serie,  el “Señor Ricardo Mendiola” por el guapetón de teleseries del momento Fernando Carrillo, quien fuera el aclamado “Cheíto” en la recordada teleserie “Abigaíl” de 1988.

Uno de los capítulos que recuerdo con más nitidez es cuando la niña que había quedado al cuidado de María Isabel debido a la muerte de su madre, la llamada Rosa Isela, rompe un adorno del “Señor Ricardo”, que era un autito de cristal, y pese a que ya estaba todo pasando con el patrón, María Isabel no encuentra mejor solución que cortarse las trenzas para venderlas y conseguir la plata para pagar tan valioso objeto.

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email