PLAN Z, el programa de humor inteligente de los 90

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Plan Z fue un programa de humor creado por Pedro Peirano y Angel Carcavilla, emitido los años 97 y 98. Hoy es considerado “de culto” por su audiencia,  en su mayoría escolares que en la actualidad rodean los treinta años. Por estos días, varios de sus sketch forman parte del lenguaje de esa generación de chilenos que los vio, que repite inconscientemente frases como:  “Estudié en el Instituto Aplaplac”, o “Hagamos un asado? ¡Hagámoslo altiro!” … evidentemente heredadas del programa.

Su apuesta era diferente y bastante adelantada para la época, cuando el resto de la “programación humor” emitida por otros canales se daba vuelta en la fórmula “Japenning con Ja” -que había tenido su mejor momento en los años 80-,  donde el entorno político y socio cultural del país era diametralmente opuesto a lo que eran los 90. Sin embargo, la TV y en general los medios de comunicación se mantenían conservadores. Se hacía notar la “Transición”.

Plan Z llega a romper ese esquema empaquetado, donde pocos se atrevían a desafiar autoridades y a decir las cosas por su nombre. Un grupo de jóvenes promesa que trabajaban en este nuevo canal que apostaba por la “juventud 90´s, forman parte del programa más atrevido, irreverente, con una clara crítica social e ironía, que les trajo por cierto, varias sanciones del Consejo Nacional de Televisión, y que terminó sacándolos del aire el año 98. En muy poco tiempo, el programa dejó una huella imborrable para convertirse en un hito dentro de los  programas de humor “Made in Chile”. Un humor que se extraña y que con sus miles de visitas en Youtube deja claro por qué se convirtieron en un  programa de culto, un clásico del humor noventero.

Elenco:  Alvaro Díaz, Pedro Peirano, Rafael Gumucio, Marco Silva , Angel Carcavilla, Vanessa Miller, Carolina Delpiano.

Iremos revisando uno a uno los mejores sketch de Plan Z, pero partiremos con este que es uno de mis favoritos:

CABEZA DE CAJA

Una sátira a los videos que muestra la campaña solidaria Teletón, donde muchas veces para tocar la fibra de la gente y motivarlos a donar, se recurre a esas dolorosas y fuertes imágenes de niños que sufren malformaciones. Cabeza de caja es la respuesta a ese abuso emotivo, una sátira negra al más puro estilo Plan Z.

 

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email