Festival de Viña: Una Fiesta para no olvidar

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, más conocido como “Festival” nace en 1959 con la idea de ser un festival musical donde, entre números de artistas más reconocidos, compitieran representantes desconocidos de distintos países con canciones inéditas, y también lo hicieran exponentes del folklore nacional.

Animador:

En sus inicios, el Festival fue conducido por el rostro de noticias César Antonio Santis, quien luego de un par de años fue sucedido por Antonio Vodanovic, quien se encargó del certamen hasta el año 2004. Desde ese entonces, han pasado varias figuras por el escenario, que son elegidos por la casa televisiva que tiene los derechos del Festival en la temporada correspondiente. Es así como condujeron los cantantes Ricardo Montaner y Miryam Hernández, luego los animadores de TV Tonka Tomicic y Sergio Lagos, seguido a ellos el conductor de televisión estatal “TVN” Felipe Camiroaga y la conductora de noticias de la estación católica “Canal 13” Soledad Onetto. Este año es el turno del recién llegado a Chilevisión, (Canal que tiene los derechos desde el 2011 al 2014) Rafael Araneda y una de sus figuras femeninas con más peso, la española Eva Gómez.

Antonio Vodanovic, 29 años en la animación del Festival

 

La Gaviota:

En la competencia, se disputa el codiciado galardón del evento, la preciada “Gaviota” en su formato de oro para el primer lugar o de plata para el segundo. Una de las figuras más reconocidas en la actualidad, que inició su carrera participando en la competencia del Festival es la colombiana Shakira, quien ganó el año 1993 con la canción “Eres”.

La Gaviota también es entregada a los artistas que participan como invitados, y se da sólo si el público lo pide. Por esta razón, muchos artistas han terminado entre lágrimas de emoción al ser “premiados” por un público tan difícil como el de Viña del Mar, ya que las 15.000 personas que repletan cada jornada festivalera en el anfiteatro de la “Quinta Vergara” , se convierten en el mitológico y temido “monstruo”, llamado así por ser un público que no perdona y no tiene piedad en demostrar cuando un número que está sobre el escenario no le gusta.

La Gaviota, máximo premio entregado en el Festival

 

Algunas de las víctimas más recordadas del monstruo: 

El guardián de la bahía, David Hasselhoff quien llegó a Chile a mostrar su beta de cantante, con pocos resultados.

Una ex RBD, la mexicana Anahí, quien realizó un show algo macabro, donde aparecía vestida de novia, con 4 puñaladas en la espalda y completamente ensangrentada.

La cantante brasilera infantil Xuxa, quien luego de disfrutar años de éxito rotundo en Chile, fue castigada por el monstruo, ya que poco tiempo antes de su presentación en Viña, había salido a la luz que quien cantaba sus canciones no era ella. Al más puro estilo del legendario caso de los alemanes Milli Vanilli.

Ricardo Montaner. El primer animador que sucede a Antonio Vodanovic luego que este ocupara el trono durante 29 años.

Un momento desconcertante para el público chileno se da cuando el cantante español Enrique Iglesias (Hijo del legendario cantante Julio Iglesias) es premiado por la audiencia con la “Gaviota de Plata”. El cantante, en un gesto de “devolver el cariño al público” corre hacia él con Gaviota en mano y la arroja entre los asistentes. Esto provoca molestia en la gente, ya que pensaron que se trataba de un desprecio del cantante, lo que trajo de inmediato pifias y gritos para que el cantante volviera a su casa. La animadora femenina de ese año, Cecilia Bolocco, enfrenta la situación, recuperando el trofeo y explicando a ambas partes que lo ocurrido sólo había sido un mal entendido debido a diferentes tradiciones. De igual forma, este momento forma parte de las anécdotas más recordadas del Festival.

Cecilia Bolocco recupera la estatuilla mientras que Iglesias aún no logra
entender que hizo mal

El Festival es transmitido en vivo por televisión y radio, alcanzando altos récord en los rankings televisivos, moviendo millones de dólares en publicidad, auspicios, programas de TV asociados y turismo, y aunque la competencia de canciones internacionales y folclóricas son el origen del certamen, los artistas invitados son el plato fuerte.

Algunas estrellas que han pasado por el Festival:

Tom Jones, The Police, Paul Anka, Raphael, Luis miguel, Miguel Bosé, Back Street Boys, Ricky Martin, Celia Cruz, KC & The Sunshine Band, Rafaela Carrá, Simply Red, Faith No More, Santana, Toto, Ahá, Journey, Modern Talking, 2 unlimited, Laura Branigan, Nazareth, Mr.Mister, Heart, Duran Duran, Inxs, Huey Lewis and the News, Cheap Trick, Gustavo Cerati, The Tremeloes, Ray Coniff, George Martin, Placido Domingo, Miami Sound Machine, Martika, Sheena Easton, Richard Marx, Reo Speedwagon, Franz Ferdinand, Sandro, Camilo Sesto, Julio Iglesias, Lucho Gatica, La Ley, José Luis Rodríguez, Kansas, Marc Anthony, entre muchos otros.

Uno de los casos más locos que se vivieron en Viña fue la visita de Faith No More en 1991, una banda absolutamente desconocida para la época, y que además no encajaban en un festival tan conservador como el de Viña del Mar. Hasta hoy sus fans recuerdan el momento con devoción, sin dejar de mencionar que fue doloroso ver a la gente irse mientras la banda tocaba y su vocalista Mike Patton en un gesto absolutamente impensado para el escenario y la realidad de un país que salía de la dictadura militar luego de 17 años, daba un beso y tocaba el trasero del animador, dejando en claro que estos eran nuevos tiempos. La prensa barrió con el grupo, y muchos de ellos en la actualidad, reconocen haber estado equivocados con respecto a la banda, admitiendo que finalmente tenían gran calidad, y su historia lo ha demostrado con creces.

Mike Patton de Faith No More besando a Antonio Vodanovic

Reinado festivalero:

A parte del espectáculo musical, esta es una tradición que cautiva la mirada de muchos que disfrutan del evento. La elección de la “Reina del Festival” donde la prensa acreditada del certamen es quien elige a la ganadora. Esta recibe como premio un costoso anillo, que muchas han optado por donar a alguna institución de caridad. La coronación se lleva a cabo junto con el “piscinazo”, donde la ganadora, luciendo su mejor traje de baño, debe lanzarse a la piscina del hotel O´Higgins frente a todas las cámaras de prensa y TV. Algunas reinas de Viña:

Natalia Oreiro (Cantante y actriz uruguaya)
Carolina Aregui (Actriz Chilena)
Luciana Salazar (Vedette argentina)
Tonka Tomicic (Animadora de TV y modelo chilena)
Xuxa (Cantante playback brasileña)
Irene Llano (Actriz chilena)
Diana Bolocco (Animadora de TV, hermana de miss Universo Chilena Cecilia Bolocco)
Pampita (Modelo argentina)
Lucero (Cantante mexicana)
Catherine Fulop (Actriz Venezolana)
Talía (Cantante Mexicana)
Raffaella Carrá (Cantante italiana)
Myriam Hernandez (Cantante chilena)
Patricia Manterota (Cantante mexicana)
Sofía Vergara (Actriz colombiana)
Yuri (Cantante mexicana)
Pilar Ruiz (Modelo chilena)
María Eugenia Larraín (Modelo chilena)
Paola Falcone (chilena)
Gloria Trevi (Cantante mexicana)
Lucía Mendez (mexicana)
Carla Pérez (Brasileña)
María conchita Alonso (Venezolana)
Sofía Franco (Peruana)
Gianina Matei (Rumana)
Cindy Valentine (canadiense)
Marcela Sánchez (Cantante peruana)
Y como una humorada, la fallecida cantante cubana Celia Cruz, una de las reinas más
recordadas hasta ahora. Un premio a su simpatía y buen humor que quiso darle la prensa en
esa oportunidad.

 

La fiesta este 2011 comienza el 21 de febrero, con nuevos anfitriones, que se preparan
arduamente para enfrentar al “monstruo” y a las críticas de la prensa que pone todos sus
sentidos en analizar cada movimiento y palabra que dejan sobre el escenario.

 

Artistas confirmados para este 2011:

Pitbull
Marco Antonio solis
Yuri
Calle 13
Sting Symphonicity Tour
Américo
Roberto Carlos
Dino Gordillo
Mauricio Flores
Oscar Gangas
Los Jaivas
Aventura
Chayanne
Carlos Baute
Alejandro sanz
Noel

Ahora sólo queda esperar, a los artistas, a la elección de la reina, al desempeño en la
animación, al concurso musical, al comportamiento del monstruo y a lo que tenga que
pasar. Ya lo decía Vodanovic: “Este año, Viña tiene Festival”.

 

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email