Juan Sativo: “Tiro de Gracia ya es Universidad”

The Clinic
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Título: Entrevista Juan Sativo: Tiro de Gracia ya es Universidad.

 

El Hip Hop en los 90 sin duda tuvo un lugar importante en la escena musical chilena. La Pozze Latina, Makiza, Tiro de Gracia, eran los nombres que más sonaban en las radios, fiestas y personal stéreo de miles de jóvenes que buscaban algo más que un sonido pegote que escuchar,  y se detenían en bandas como ésta, que con sus sinceros contenidos,  expandían entre quienes los escuchaban su ácida critica a la sociedad y plasmaban su sello indiscutible en cada disco que nos regalaron.

 

Hoy les entregamos una conversación con Juan Sativo, uno de los fundadores y miembro fundamental de Tiro De Gracia, una banda clave dentro de la música chilena de los 90.

 

¿En qué estaban inspiradas sus primeras letras?

 

Estaban inspiradas en la realidad social, cultural y también de entretención, eran letras esperanzadoras y de denuncia.

 

¿Cómo grabaron sus primeros demos? Tenían conocimiento del movimiento de mano en mano que existía con los cassettes?

 

Lo hacíamos plasmando las rimas que salíRUN, DMC, Beastie p.  tiempos, el sonido de  llegar a s nombres que mcal criolla. La Pozze Latina, Makiza, Los Panteras negras an de forma espontánea sobre instrumentales.  Teníamos clara la idea principal desde un comienzo, que música usar  y sabíamos que nuestro resultado sería un sonido original.

 

¿Qué música escuchabas en los 90?

 

Escuchaba varios estilos de música,  no sólo rap.  Eso nos nutrió mucho a la hora de grabar.

 

¿Cuáles eran las influencias de Tiro De Gracia en sus primeros tiempos y cuáles fueron después del primer disco?

 

Nos influenció el  hip hop de todos los tiempos, el sonido de la época de oro del rap. RUN, DMC, Beastie Boys, Public Enemy, entre muchos otros.

 

¿Cuál era la relación de Tiro de Gracia con las otras bandas hip hop de la época, como La Pozze Latina o Makiza, u otra?

 

Estábamos conectados con el fenómeno del hip hop cultura,  también con bandas como  los Panteras Negras y De Kiruza,  grandes exponentes.

 

¿Cómo les afectó creativamente el paso de dictadura a transición de los 90?

 

A nosotros no nos afectó directamente, pero si estábamos compenetrados con todo lo que acontecía sin duda.

 

¿Cómo sintieron el paso de ser una banda marginal a una banda popularmente conocida?

 

No me explico el fenómeno de vender la marginalidad o los conceptos, creo q pasas por ahí y no te percatas de que pasa por que nunca nos politizamos musicalmente ni nos esclavizamos en un estilo definido. El hip hop nada inventa, el hip hop todo lo reinventa… lo dijo gran master Caz ¡¡Y yo le creo!!

 

Hubo un grupo de gente que puso en tela de juicio la nueva era de Tiro de Gracia, post Demos, ¿Qué piensas al respecto?

 

Creo que tienen toda la razón, y aún lo hacen.

 

¿Cuál es la relación actual entre los miembros originales de Tiro de Gracia?

 

Yo hablo de hip hop,  no hablo de antiguos integrantes,  hablo de cultura, hablemos de música, hablo de escuela, y Tiro de Gracia ya es universidad!!

 

¿Hay posibilidades de una reunión?

 

No soy quien para juzgar tu pregunta, ni decidir en ningún aspecto,  por que no creo en estrategias baratas de mercado con todo el respeto que se merezcan las bandas de las que hemos hablado en esta entrevista que se han reunido. El rap en nuestro caso es mas original y creativo para sacar nuevas cosas… en definitiva no creo mucho en los “comeback”

 

¿Qué piensas del movimiento de los estudiantes en Chile?

 

Pucha que tema más en el tapete, no podría faltar ya a estas alturas creo q el partido esta medio disipándose,  pero creo q es loable siempre , mientras no existan heridos, ni pase a mayores, los estudiantes siempre deben ser escuchados.

 

Hace poco se reeditaron en vinilo discos imprescindibles de la música chilena de los 90: Los Tetas, Jorge González, Tiro de Gracia entre una lista bastante acotada. ¿Cómo te sientes al respecto?

 

Fue la mejor noticia que recibo en harto tiempo,  la compañía que me liberó parece q se pegó la cachada  de que el disco no sólo era “iTunes” o CD.  El vinilo es cultura y como digo yo, en este caso se hizo justicia divina.

 

¿Qué estás haciendo en la actualidad?

 

Sigo haciendo lo mismo que hago desde hace más de 15 años, que te puedo decir, no necesito actualmente sacar un disco para estar en el tapete o en el podium del arte del rap.

 

¿Se viene algún show en los próximos días?

 

Tiro de Gracia es una máquina que no para, un grupo de músicos sin vacaciones que lucha por ganarse el pan de cada día , espero que eso la gente comprenda, y respalde a sus artistas nacionales.

 

Los dejo invitados a seguirnos en Facebook, https://www.facebook.com/tiro.degracia.7  donde  encontrarán info sobre los próximos shows.   Paz y respetos !!

 

Juan Sativo. Octubre de 2012.

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email