Seo2 ex Makiza: “Quiero dedicarle más tiempo a la familia que a mi carrera”

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Entrevista a Seo2 ex Makiza: “Quiero dedicarle más tiempo a la familia que a mi carrera”

 Seo2 es uno de los íconos del Hip – Hop made in Chile de la década del 90. Makiza fue una revelación en su momento, donde junto a Anita Tijoux, entregó un sonido súper característico e irrepetible, donde a parte del juego de voces, se mostraba una lírica interesante que hablaba de la desigualdad, de los derechos humanos, de las clases sociales, entre otros.

Makiza era una novedad que llegaba directamente a una juventud que recibió propuestas de un sinfín de nuevas bandas musicales de todos los estilos, porque si hay algo que agradecerle a los 90s, es la gran cantidad de bandas  nacionales que surgieron, de las que fuimos testigos, amantes  y cómplices.

Hoy Seo2 está en un proceso de cambio a 180 grados. Abandonó los escenarios y tras un 2013 lleno de malas y buenas noticias en su vida personal, decidió dejar de lado el micrófono y concentrarse en su familia.

Hoy te dejamos con la entrevista  a un tipo generoso y lleno de espiritualidad, que lo convierte en un ejemplo de persona, lejos de egos y demases que abundan en el ambiente artístico, habiendo excepciones como ésta, claro está.  ¡Que la disfruten!

¿A qué edad te diste cuenta que tenías una relación especial con la música?

De chico nunca me interesé mucho por la música, obviamente existe una banda sonora que escuchan los adultos que te crían, pero no me llamó ni marcó nada en especial hasta que conocí el hip-hop.

¿Cuándo y por qué te vinculas con el sonido del hip hop? ¿Cuáles eran tus bandas inspiradoras?

Descubrí el hip hop a los 13 años, a fines de los 80, cuando vivía en Ginebra, Suiza. Primero escuchando y bailando, luego llegando a Chile en el 92 me puse a escribir mis primeras letras.

 Junto a Anita Tijoux formaste una banda ícono del hip hop de los 90s, en Chile, Makiza, ¿Cómo se conocieron y cómo se forma Makiza?

Nos conocimos en una fiesta que ella misma organizó, donde contrató a DJ Squat para tocar. Conversamos, me contó que rapeaba y le gustaba mi grupo CFC. Luego pasó el tiempo y la volví a encontrar en casa de Cenzi, donde ibamos a buscar bases para cantar. Yo estaba armando un grupo con Cenzi y Squat, pero cuando la escuché rapear la invité de una a sumarse a “La vida es como un sueño”, que fue el primer tema de Makiza.

 

 ¿Cómo era tu relación con otras bandas hip hop?

En general bien, esto es una comunidad, existen rencillas, pero cómo en cualquier grupo humano. La unidad ha hecho que crezca tanto.

¿Por qué se separa Makiza?

Diferencias personales. Artisticamente funcionabamos bastante bien.

 ¿Cómo están las relaciones actuales con Anita?

El año pasado nos escribimos un par de veces, pero llevamos vidas completamente separadas.

El 2000 tocaron en vivo el tema Somos tontos no pesados” con Los Tres, ¿Cómo se gestó esa idea y cómo recuerdas la experiencia?

Vino de parte de Alvaro Enríquez, quien estaba muy entusiasmado con Makiza, y sobre todo con Ana. Tocamos en 7 shows que eran su despedida, en el Teatro Providencia y Teatro Concepción. El tema se grabó en uno de esos shows. Fue increíble, aprendimos mucho.

Has hecho varios trabajos a dúo con grandes exponentes del Hip Hop chileno, como Juan Sativo, entre otros. ¿Que nos puedes contar al respecto?

Bueno, nuestra música siempre ha sido bien promiscua, todos hacen temas con todos. En especial con Juan somos amigos hace años, desde los inicios de la DMS en 1995. Siempre que puedo colaboro con mis colegas, en sus discos o los invito a los míos.

¿Qué piensas de la movida Hip Hop de los 90s en Chile, donde aparecieron los máximos exponentes de este estilo como Makiza, Tiro de Gracia, La Pozze Latina, y otros más under como Legua York o Rezonancia?

Más que máximos son los que tuvieron mayor llegada a los medios, gracias a que los sellos vieron ahí un negocio, que evidentemente no supieron manejar. Todos esos grupos son leyendas pero más que nada por eso. Obviamente hay talento y mucho, pero tuvimos suerte de estar en la edad de oro. Ahora hay muchos grupos que destacan por su estilo y originalidad.

El último tiempo has dado bastantes noticias, primero con la aparición de un cáncer que lograste superar, cuéntanos ¿cómo fue ese proceso?

Bueno la vida te da sorpresas y no todas son gratas. Pasar por el proceso de quimioterapia ha sido una de las pruebas más duras que he pasado en mi vida. Pero ha sido reveladora. Hoy todas las decisiones las tomo con una conciencia mucho mayor.

Hace un tiempo anunciaste que te retiras del escenario y que te dedicarás a tu familia. ¿Cuál es la razón de esta decisión?

Quiero dedicarle más tiempo a la familia que a mi carrera. Además siento que ya he hecho todo lo que me he propuesto en este “juego”. Ahora tengo nuevas metas que no están relacionadas con estar sobre el escenario. Pronto tendrán noticias al respecto.

 

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email