Felipe Avello: “En los 90 se asentó la idea de que Concepción era el Manchester de Chile”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

En esta oportunidad los dejaremos con la conversación que tuvimos con Felipe Avello, un periodista de profesión cuyo talento para saber donde y cuando decir algo que provoca estallidos de risa, se ha  convertido en uno de los personajes más interesantes de nuestra TV, pero por sobre todo de internet y de espacios aún menos expuestos, como el teatro. El a veces (y cada vez menos) incomprendido Felipe, nos habló con la cercanía y sencillez de siempre sobre como vivió en los 90, como llegó al humor a su vida, recordó programas antiguos, habló de sus personajes,  de su carrera, de sus proyectos actuales y mucho más. Sin más preámbulos, que disfruten la entrevista al bueno de Pecesillo.

Eres oriundo de Concepción ¿cómo recuerdas los 90 en esa ciudad?

Una etapa de mucha actividad y vida nocturna. A mediados de los 90 se asentó en los penquistas la idea de que Concepción era el “Manchester” de Chile, por la cantidad de bandas que emergían de la zona. Además de Los Tres, los Bunker, Los Machuca  Elliot (Cholomandinga se llaman ahora), Contradicción.

Estudiaste periodismo, sin embargo eres un comediante innato ¿qué cosas pasaron para que decidieras dedicarte a la comedia?

Desde niño he sido inseguro, egocéntrico e inmaduro (creo que en la actualidad no tengo esos defectos tan marcados), y a través del humor encontré una manera de defenderme y destacar. Además con el humor un puede palpar de manera inmediata la reacción de la gente, por la risa que se manifiesta visible. Pero pese a dedicarme al humor mi formación periodística, que no fue muy buena en términos formales, está presente en todo lo que hago. Creo que me sirve mucho ser periodista para dedicarme al humor y armar un pastiche de ambas disciplinas, en las que el humor es predominante

¿Cómo recuerdas tu participación en “Ciudad Gótica” de TVN cuando hacías las intervenciones con “Brian Tulio”?

No tengo buenos recuerdos. Por ese programa, que animaba Felipe Camiroaga, me di a conocer al televidente de manera más masiva. “Brian Tulio” era un personaje grotesco que bailaba lascivo. No era muy divertido y la producción del programa le puso ese nombre, que a mi me parecía malo.

“Brian Tulio”, la “tía Marta Mendez”, la “Pequeña prohibida”, “El niño araña” etc, son todos personajes de tu autoría. ¿Cómo llegaste a la “creación de personajes”?

Pese a no tener una formación en ese ámbito, me gusta la actuación, la interpretación de personajes, y la dirección actoral. Todo esto lo había hecho en la tele, recién este año empezé a trabajar esto de los personajes en un teatro. Siento que me sale bien dirigir personas que no son actores, además que me gusta mucho ese proceso. En la actualidad hago un show, en el Teatro Alcalá que tienes esos elementos, pero estoy recién empezando.

Tuviste cercanía con Felipe Camiroaga en tus inicios. ¿Cómo lo recuerdas?

Muy cómico, algo descreído de la televisión y ciertamente incómodo con el rol televisivo, masivo, que ostentaba. Trabajé con él en la radio y un corto tiempo en televisión, no fui su amigo, pero tengo un gran recuerdo de Felipe.

¿Cuál es tu película favorita de los 90 y por qué?

Pulp Ficción de Tarantino. Ahora he visto más películas y conozco más de cine, pero cuando vi esa película, en los 90, la encontré novedosa, violenta, cómica, con una banda sonora tan presente. No había visto películas así.

¿Qué música escuchabas en los 90? ¿Algún cantante o banda favorito?

En esa época escuchaba todo lo nuevo que salía. Nirvana, Pearl Jam, Soundgarden, Oasis, Blur, Stone Temple Pilots. Pero mi banda favorita desde que salí del colegio, simple han sido Los Ramones.

Mirando tu carrera desde el presente hacia atrás, ¿hay algo de lo que te arrepientas? ¿Qué te gustaría volver a repetir?

Estoy feliz con los trabajos que he tenido. Creo que he aprovechado bien las posibilidades que me ha dado la tevé, y ahora la internet, para reírme un poco de la misma televisión. Además he podido incursionar en otros ámbitos, hasta grabé un disco y en la actualidad compongo canciones. Quizás, me hubiese gustado no trabajar tanto en televisión; es muy absorbente, además limita el hecho de convertirse en un personaje de la tele, sobretodo yo que trabajo comentando la farándula. Más adelante quiero hacer cine, he participado en algunos proyectos, teatro, incursionar incluso en la escritura, aunque eso si que es difícil de que me salga bien.

Como representante de la “nueva comedia” en Chile, ¿Cómo ves el humor que se hace en Viña del Mar o en los programas de TV actuales?

No creo ser representante de un nuevo estilo. No creo que en general se me perciba como humorista ni comediante, pero mejor, eso es mas divertido. A mi en lo personal no me gusta el humor cuando es completamente humor, me gustan las fisuras, las grietas que a veces exhibe el humor, sobretodo cuando se mezcla con el drama.

¿En qué comediantes de la década de los 90 te has inspirado?

Me gustan los humoristas callejeros, el sonsonete de payaso, el look desprolijo, la cocaína.

Tienes bastante cercanía con la música, muestra de ello es tu disco con Dina Gomez y varios otros proyectos musicales que circulan en internet, ¿Podríamos en algún futuro escuchar alguna nueva propuesta musical?

Sí me gustaría. Ahora tengo unos amigos con los que trabajo en el teatro haciendo un show de stand up comedy, donde además hacemos canciones. Me gusta la música, pero para expresarme humorísticamente.

¿ De qué manera las redes sociales e internet han potenciado tu trabajo?

Mucho. Intento semanalmente subir material a internet. La internet cambió la manera de mostrar mi trabajo y el de todo el mundo. Ha sido fabuloso. Al nivel del descubrimiento del fuego (prehistoria), o mas adelante la invención de la imprenta.

¿Cómo te ves a futuro?

Ojalá trabajando en lo que me gusta, con sencillez, humildad. Aunque también puede ser haciendo otra cosa distinta a los intereses que tengo hoy. No se sabe.

Actualmente estás con un show en el Teatro Alcalá. Cuéntanos todos los detalles.

Se llama FELIPE AVELLO PRESENTA. Es un show de stand up comedy de 1 hora y 15 de duración. Hacemos monólogos humorísticos que buscan deconstruir el humor, incluso destruirlo. Nos presentamos los viernes y sábados a las 00:00 horas. Las entradas valen $6000, $4000 estudiantes y $3000 por internet. www.atrapalo.cl y www.letbonus.cl  Esto es en el Teatro Alcalá, Bellavista 97. Santiago.

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email