Catalina Saavedra: “Se puede hacer televisión de calidad en Chile”.

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Hemos vuelto con la entrevista a una actriz que ha dejado la vara alta en cuanto escenario se aparece. Se trata de Catalina Saavedra, quien últimamente fue comentario obligado en todos los medios culturales debido a su papel protagónico en la película “La Nana” que se llevó más de 20 premios para la casa y fue premiada como Mejor Actríz en el Festival de Sundance. Catalina además, movió las quietas aguas de los Premios Altazor con su frase “Viva el teatro, viva la cultura, y abajo Piñera” cuando era premiada por la obra de teatro “Gladys” en dicha ceremonia este 2012.

En esta entrevista, rememoramos su pasada por teleseries como Adrenalina y la chica metalera a la que interpretaba: “Raquel”, que varios recordamos como un personaje de culto para una teleserie donde lo “alternativo” no era lo “cool”.  Además, hablamos sobre “Geografía del Deseo”, serie chilena que si aún no has visto, debes hacerlo de inmediato.

Sin más preámbulos, la entrevista a Catalina Saavedra:

¿Qué cosas pasaron para que decidieras dedicarte a la actuación?

Mi cercanía con el mundo del teatro desde muy chica, siempre pertenecí o me relacioné con ese mundo. Con talleres y como espectadora.

¿Cómo recuerdas tu participación los 3 cortometrajes que grabaste en los 90: El bidón, Volando Voy y Salmón a lo Pobre?
Los recuerdo con agradecimiento a los directores, que me invitaron a participar en ellos…

 En los 90 hiciste varios personajes de corte humorístico, de hecho fuiste parte del elenco del programa “Jaguar Yu” en 1992. ¿Cómo llegas al humor y qué recuerdos te quedaron de trabajar en ese programa?

Recuerdo Jaguar Yu como una de mis primeras experiencias fascinantes con el mundo de la tele y el humor, trabajar con esos tremendos actores y comediantes (Guazzini, Robles, la Malucha etc.) fue una gran escuela…

Estuviste en 4 teleseries inolvidables de los 90: Amor a Domicilio, Adrenalina, Playa Salvaje y Fuera de Control . ¿Cómo las recuerdas?

Agradezco al Canal 13 esos 10 años de experiencia televisiva, lo pasé increíble, conocí a mucha gente , aprendí muchas cosas y gané dinero… pero no quisiera hacer más teleseries.

Tu personaje de chica metalera en la teleserie Adrenalina, “Raquel” era súper popular para los jóvenes de los 90, ¿En quién te inspiraste?

Me inspiré en todos los trashers de la calle… y me compré un cassette de Alice Cooper par aprenderme un par de temas…Lo pasé increíble en esa teleserie porque mi personaje era políticamente incorrecto, como yo. Grande Kiiillleeeerrrr Locooo!!!!

¿Cuál es tu película favorita de los 90 y por qué?

No tengo una película favorita, ¡tengo muchas!… Pero me fascinaron las películas Dogma, de Lars Von Trier, como La Celebración. El concepto de cámara espía me perturbó y fascinó, despojadas de belleza estética y concentradas en la interpretación hiper realista.

¿Algún actor o actríz de los 90 que te haya inspirado?

Los actores que mas me gustan , no son jóvenes, son casi todos mayores de 60…pero Me fascina Daniel Day Lewis, Kate Winslet y Di Caprio por supuesto.. Todos actores inteligentes y sensibles.

¿Que música escuchabas en los 90? ¿Algún cantante o banda favorito?

Me gusta mucho la música en español, desde siempre, y es porque la entiendo… Estopa, Manuel García, Bebe, Angela Acuña, Jorge González, Chc y Pedro Piedra. En todas las épocas ha existido y existirá buena música…y for ever Beatles !!

El 2004 participaste en la serie “Geografía del Deseo” Interpretando a uno de los personajes más queribles e inolvidables de la serie. ¿Cómo fue esa experiencia?

Geografía del Deseo, fue el comienzo de mi convicción que se puede hacer televisión de calidad en Chile…¡Arriba las series, abajo las teleseries!

 

Imposible no preguntarte y de paso felicitarte por tu premio en el festival de Sundance tras tu aclamada actuación en la película La Nana. Nos puedes contar como te sentiste siendo parte de esa serie de premiaciones y eventos que hasta ahora han sido tan mezquino con el cine chileno?

Lo de la Nana, fue la experiencia más estelar que he tenido y que seguramente tendré,  inolvidable…pero lo más fantástico es que la hicimos con amigos y sin ninguna aspiración mas allá que hacer una pequeña película… y mis más de 20 premios se los heredaré a mis nietos.

¿En qué proyectos estás en la actualidad?

Ahora estoy dedicada al teatro puro, con la obra “Los Perros” en la Católica y con nuestro éxito” Gladys”… me fascina el teatro.

Información sobre obra “Los Perros”http://teuc.cl/bonnus_perros.htm

Información sobre la obra “Gladys”http://agenda.universia.cl/otras/2012/04/12/gladys  (La obra se reestrenará este 30 de Agosto en el Teatro de la U. Católica  y lo que encontrarás en el enlace es una reseña para que sepas de que se trata).

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email