Elecciones Municipales de 1992: “Un voto, una raya”

Foto: Rescate de diario “La Tercera” 1992.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Luego de la polémica pasada por las últimas elecciones municipales, busqué en mis archivos algo que tuviera que ver con eso,  y encontré este aviso publicitario para las votaciones de 1992, que rescaté desde las heladas salas de archivo  de prensa de la Biblioteca Nacional.

Es un aviso simple y directo. Además,  como siempre, noventeramente “acartonado”.  Seguramente el impacto del lenguaje se produce sólo ahora, 20 años después de esta publicación, donde nos damos cuenta cómo ha cambiado el tono y estilo de los medios de comunicación para relacionarse con el público masivo.

Como no se ve bien, aquí está el texto que aparece en el aviso, que llega a dar risa, primero por lo acartonado y “retrógrada” del lenguaje, y segundo, por lo reiterativo de este:

“Recuerde que en las próximas elecciones municipales del 28 de junio usted debe, por ley, elegir sólo un nombre entre todos los candidatos de su comuna, es decir, debe marcar una y sólo una raya. No pierda su voto, marque una sola raya”.

Sobre el llamado o “título” del aviso, (“Un voto, Una raya”) creo que es caso a parte. Dudo que en la actualidad alguna agencia se atreviera a hacer una campaña relacionada al voto político con la palabra “raya” dada la connotación del rubro “droguis” con la que está culturalmente relacionada esta palabra…. Y menos en este Gobierno, pensando que hay “ropa tendida”  con cierto “oscuro” hermano de nuestro  Presidente.

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email