Bandas chilenas emergentes (o no tanto) para seguirles la pista

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Espero que esta selección les haya gustado, sería motivante también que los que lean la columna, y quieran, puedan compartir también links de bandas interesantes que conozcan, para que generemos así un intercambio de música colectivo, rememorando lo que alguna vez se hizo con cassettes de mano en mano. Hasta la próxima!

Desde siempre, las bandas y la música han sido un eje central en mi vida. Por eso asisto permanentemente a conciertos y también a tocatas, donde he descubierto varias agrupaciones nacionales interesantes que quiero compartir con ustedes. Antes de ir al grano, y para que nadie se sienta excluido, voy a hablar en esta ocasión de bandas que he visto actuar en vivo. Una cosa es escuchar los discos, pero, para mí, otra cosa es con guitarra cuando ves a una banda sobre el escenario, tirando su carne a la parrilla. Ese es, según mi opinión, el momento donde te das cuenta de qué está hecho un conjunto de rock…o de lo que sea.

RSS:
Soundcloud.com/siniestrodeathmetal
Facebook.com/siniestrodeathmetal

PELUSA

Banda de Rock Fusión liderada por Pablo Ubiergo en voz y teclados, Coty Sandoval en voz y trompeta, Simón Canales en voz y guitarra, Aldo Américo en batería, Daniel Concha en bajo, y Sucho Sudy en guitarra. Esta energética banda es una explosión de emociones, sonidos y momentos desde la primera, hasta la última canción que entregan a sus auditores. Sus ritmos y melodías pasan por el Rock, Fusión, Trova, Funk, Klezmer y Latino de un tema a otro, o juegan con los estilos dentro de una misma pieza musical.

Pareciera que los Pelusa, entre peluseo y peluseo se atreven con la materia prima que tienen, se sacan el jugo y le dan con todo a la creación, deambulando entre estilos y generando resultados interesantes. Son entretenidos, no se autoplagian, generan un discurso poético en cada tema, discursos tan íntimos como generosos.

En vivo se notan acoplados, y que, además, lo pasan bien sobre el escenario. La pasión con la que su vocalista (Pablo Ubiergo) interpreta las canciones se agradece, porque logra traspasar emociones, en conjunto claro, con el resto de la banda. Conforman un equipo súper sólido: Juegos de voces, coros, solos de piano, de batería, trompetas… inteligentes riffs en las guitarras, los hace una banda muy entretenida de ver y escuchar.

En cuanto a su discografía, ‘La Gloria es un señuelo’ (2013) y ‘Radio Universal’ (2014) fueron sus primeros trabajos y carta de presentación.

Actualmente promocionan su nuevo EP, cuyo concepto central se desprende del dicho “Deber Ser”. Pelusa apela a que “No hay Deber, sólo SER”. Y con esta idea buscan que sus auditores muevan los pies y también la conciencia. “SER” contiene 3 aciertos: “Uslero”, “Almar” y “Loca Libre Jah” su hit por excelencia. Míralo acá: www.youtube.com/watch?v=waJLEQwfS4E

RRSS
Facebook.com/PelusaMusica
Soundcloud.com/PelusaBanda
Youtube.com/PelusaMusica

HÉLICES

Los vi casi accidentalmente en uno de mis viajes a Antofagasta, y fue amor a primera vista. Desde que empezaron a tocar hasta que terminaron, no los solté. Bebí mi cerveza sin poner atención al brebaje, tan sólo escuché y observé este regalo que me llegaba desde el cielo. La performance estuvo a gran nivel, y esa noche, fui cautivada en especial por la canción “Somos como mariposas que vuelan por un día y piensan que es la eternidad”.

El estilo de Hélices no está puntualmente definido, son una banda experimental, vanguardista, pero lo que escuchamos emerger de sus instrumentos es una mezcla de influencias que han removido las almas de sus integrantes, como Math Rock, Post Rock, Jazz Contemporáneo, Shoegaze, Emo, Ambient, Noise… una combinación llena de sonidos de nicho, pero de un resultado, para mi gusto, de excelencia. La banda completa se destaca por contar con excelentes músicos, con especial mención a Felipe Angulo en batería, quien, siendo evidentemente muy joven, toca como si llevara 50 años en el oficio. El resto de la banda, recalco, todos muy virtuosos, son Nelson Irigoyen en bajo, Rodrigo Ramírez y Enrique Ángel en guitarras y producción de beats. Esta formación está tocando desde marzo del 2014, sin duda con una prominente carrera si siguen a este nivel y dan los pasos apropiados.

A la fecha cuentan con un LP “Propulsor”(2015) y un EP “Puentes” (2016) hace poco tiempo liberado. Actualmente, componen para su próximo álbum, que pretenden grabar el próximo año. Paralelamente se prepararan para su debut en la Capital, prometen dos fechas, para la penúltima semana de octubre.

RRSS
Facebook.com/Helicesbanda
Somoshelices.bandcamp.com
Soundcloud.com/somoshelices

RSS:
Facebook.com/r.garin.lopez
Soundcloud.com/garinrockdecantina
Youtube: Garín Rock De Cantina

DAYANANDREA

Dejé para el final a esta extraordinaria banda. Los vi por primera vez en un antro, de esos que conocen muy bien las bandas emergentes en Chile. Aun así pude disfrutar de su propuesta, y como no, si ver actuar a Dayanandrea es toda una experiencia. Esto porque su puesta en escena los hace súper atractivos visualmente: usan lúdicos y teatrales vestuarios, hechos, al parecer, con materiales reciclados, los que van cambiando en cada presentación.

No muestran sus caras, sólo ves sus máscaras y trajes llenos de colores y locura. Conjunto a esto está la música, enredada, dispersa, sublime, intelectual, rupturista. Evoca recuerdos de lo que hacía Frank Zappa o los inicios de Mr. Bungle en formato instrumental, jugando a ratos con las voces de sus músicos, o “médiums” como ellos se definen: “Kanki” en bajo y voz, “Astralopitecus” en batería, “Arcoíris” en Saxo Alto y Voz, “Kaskadá Bis” en Saxo Tenor y voz y “Nub Shigurath” en Clarinete y Voz.

Dayanandrea va con toda la carga a pulverizar neuronas, aplastando todo con su Rock Expermiental, Jazz, Metal, Punk, Folclor y música popular todo lo que pase por delante.

Es la banda con más trayectoria que menciono en esta columna, llevan trabajando nada menos que 14 años, y cuentan con una rica discografía: “Reciclable” 2004, “Bicefaloidea Binoidal” 2008, “333,333” 2010, “En la cuarta dimensión” 2013, y su último disco “Súper Estar” editado este año 2016.

Espero que esta selección les haya gustado, sería motivante también que los que lean la columna, y quieran, puedan compartir también links de bandas interesantes que conozcan, para que generemos así un intercambio de música colectivo, rememorando lo que alguna vez se hizo con cassettes de mano en mano. Hasta la próxima!

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email