170 Rock y cumbia: Américo y su cover de Creep

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Mucha crítica he leído desde que al cumbianchero Américo se le ocurrió versionar la dramática e icónca Creep, de los noventeros Radiohead en el programa de Eduardo Fuentes “Buenas Noches” de Canal 13. Tanto así que busqué el video para ver el desastre con mis propios ojos,  hasta que lo vi y miré y escuché. Y me pareció que lo único malo de esta apuesta es el clasismo y chaqueteo chilensis, tan evidente con el último suceso en Lollapalooza, donde un par de cuicos curados le gritaron a Ana Tijoux -la única mujer que ha sido exitosa con rap chileno- un mal intencionado “Cara de nana”.

Las críticas a Américo no distan mucho de eso, así que no era de esperar que Twitter se llenara de palabras clasistas, ironías y burlas de chilenos “arios”. Pero así como lo negativo no faltó, también hay comentarios de sorpresa, elogios por su talento y defensas hacia las burlas que surgieron.

En cuanto al cover, mi opinión es que Américo es un tremendo intérprete, tiene una voz potente y le pone talento para cantar cumbias, el baile preferido de todo rockero pasadas las 2 am con un par de copetes de más.

La verdad me parece notable que lo haya hecho ¿habrçia alguna razón para no hacerlo? Es más, ojalá que siga haciendo más.

Debo decir que soy  defensora de los covers, siempre he sentido que son la oportunidad de traer al presente, a la conversación, a la nota del diario, temas musicales que, aunque sean clásicos, van quedando en el tracklist de su público específico. Los covers son una nueva oportunidad para las canciones, a veces resulta, otras no, y gran parte de ese resultado es el talento del artista que tributa.

¿Cuál hubiese sido el mérito de Américo si hubiera hecho un cover de La NocheAmerican Sound o, no sé, Garibaldi, por decir algo?  Mucho menos notable habría sido. Aguante Américo, aguante Radiohead, aguante la cumbia y aguante el rock. Los únicos “Creep” son los que comentan negativamente. ¡Sépanlo!

Puedes compartir en tus redes sociales

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on telegram
Telegram
Share on email
Email