Música triste. Sonar o no sonar en un bar, esa no es la cuestión.

La crisis sanitaria en Chile ha golpeado fuerte en el sector musical, cuyos trabajadores han visto afectada en forma sustancial sus ingresos y calidad de vida debido al estrés, en un complejo panorama donde lo que prima es la incertidumbre

En esta situación de desamparo no es menor la cantidad de músicos y músicas, productores y técnicos que han debido ir en búsqueda de nuevas alternativas para salir adelante.

Dificultades económicas del sector musical

Para hacerle frente a la crisis que se vive en el ámbito económico, los trabajadores de la escena musical artística han recurrido a otras fuentes de ingreso. Fredy Góngora, vocalista de Combo Chabela, relata a Kauza que a pesar de haber lanzado un emotivo tema durante la pandemia, últimamente ha tenido que apartarse de la música.

“Tuve que reinventarme, dedicarme a otras cosas, dejar la música de lado, todos los músicos de la banda lo mismo. Por lo que es triste ver cómo los artistas han enfrentado la ineptitud de las autoridades”, cuenta Góngora.

Y agrega, “no ha habido ningún tipo de ayuda para personas que trabajan en el tema de espectáculos y tampoco de otro tipo, yo pude sobrevivir gracias al 10%”.

Por su parte, Johanna Watson, comunicadora y gestora musical, explica que, “en general, todos los que trabajamos ligados a la música y cultura, hemos sufrido un montón de desajustes y cambios en torno a la cantidad de trabajo, también en relación a la remuneración”.

Restricción de música en restaurantes

Una medida anunciada por el Minsal en el marco del “Plan Paso a Paso” restringía a los restaurantes el uso de música en sus locales. Esta normativa causó indignación en el sector musical y gastronómico. Afortunadamente para los trabajadores del rubro, el gobierno daría marcha atrás gracias a la fuerte presión popular.

Cristóbal González, músico, escritor y manager de Santaferia reflexiona diciendo que hay cosas que llaman su atención hoy, como por ejemplo que, “existan protocolos para los centros comerciales, lugares donde se aglomera mucha gente, pero no así para la realización de espectáculos en vivo”.

Góngora, vocalista de Combo Chabela es categórico sobre la medida y apunta que, “demostraron que no tienen cultura. Que son agentes de la represión misma con terno y corbata. Que nunca han tenido cercanía con las artes”.

Salud mental en el mundo cultural

Diversos estudios han concluido que la pandemia y el confinamiento han afectado al bienestar emocional. Pues es común que la incertidumbre sobre el futuro genere un grado de estrés en el ser humano.

En relación a aquello, Watson sostiene que es importante recordar que los artistas son padres y madres de familia. Que costean sus vidas y nadie les provee soluciones, solo restricciones. Por lo que no puede ser que desde las autoridades anuncien una cosa y luego otra.

Y recalca, “espero que los artistas de Chile, los técnicos, productores y el rubro en general, sean atendidos y apoyados como corresponde, porque la cultura sana y salva vidas humanas”.

Santaferia y Gustavo Gatica
Reunión de Santaferia y Gustavo Gatica.
Fotografía de Johanna Watson.
Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on email
Compartir por Email