Hasta el sol te seguiré, Santaferia

 

 

¡Todos con las manos bien arriba hacemos palmas! Así comienza este compilado de Santaferia, la banda de Cumbia Casera que con 12 años de trayectoria se ha convertido en una de las líderes del movimiento en Chile. Contagian con su estilo y dejan su huella donde se presentan, por eso han actuado en los escenarios más importantes de nuestro país, partiendo por el Festival del Huaso de Olmué, siguiendo por Lollapalooza, los Premios Pulsar, el Teatro Caupolicán en la celebración de su aniversario número 12,  la “Yein Fonda” y La Pampilla de Coquimbo, tocando para 150.000 personas.

Y como si la agenda hubiese sido poca, se tomaron un avión a la Argentina. En cinco días compartieron con Damas Gratis, Meta Guacha, la Delio Valdez y la Bomba de Tiempo, convirtiéndose en la primera agrupación chilena en actuar en el programa “Pasión de Sábado”. “Hasta el Sol Te seguiré” es su más reciente placa, un trabajo lanzado junto al sello “Música &Entretenimiento”.

El disco impacta desde un comienzo con la bellísima ilustración de una virgen al estilo de una calaca mexicana, a cargo de “Cabeza Gráfica”. En lo musical recopila momentos emblemáticos de sus presentaciones en vivo, hits de álbumes anteriores, y además, incluye las canciones grabadas este 2018 en Los Angeles, California. Santaferia tiene un sello indiscutido y su hinchada lo sabe. El coro del público en los temas en vivo traspasa las fibras del disco, la energía que quedó plasmada en esa actuación es impresionante. En el disco destaca “Piensa en mí”, original del dúo brasileño “Leandro & Leonardo”. Santaferia la transforma y la adapta a su estilo en una versión donde se lucen los vientos y las percusiones.

“Locura y pasión” es la canción que más identifica el espíritu de la banda. Importantísima es la participación del maestro Joe Vasconcellos, impulsor en Chile de la fusión de estilos musicales latinos. “Haciendo Nada” es un himno al ocio, que rememora tardes de pololeo adolescente y playero. En el lado B resaltan “Baila mi cumbia”, un reggae cumbiero que despliega puro sabor y sazón. La sigue “Voluntad Heredada”, un rap/cumbia que comparten con “Portavoz”. La mezcla de rap y cumbia funciona, tiene buenas líricas y un ritmo entretenido acompañado de potentes bronces, notorios bajos y percusiones. Al final, remata con un texto en mapudungún que corona el tema como uno de los puntos más altos del vinilo. “Si te marchas no hay manera” cumbia nortina grabada con el gran Roberto Márquez, de Illapu. Desde el comienzo se funden los instrumentos nortinos con las guitarras eléctricas y los bronces de Santaferia. El resultado es inmejorable: el estilo altiplánico mezclado con la cumbia y el acople de las voces es perfecto. “El gil de tu ex” es una canción de amor, fresca y alegre. La sigue el cover “Red Red Wine”, compuesta por el estadounidense Neil Diamond en 1967. En 1983 UB40 la grabó en clave reggae. De ellos se desprende la versión que hace Santaferia, combinándola con el sabor de la cumbia y cantándola en español. “Algún Día Volverás” también fue grabada en Los Angeles. Tanto el tema anterior como éste, son las grabaciones más recientes de la banda (mayo de 2018) donde queda demostrada su consolidación y que sus 12 años de trayectoria prometen una carrera que se extenderá por mucho tiempo. Sin duda, Santaferia está que arde, su propuesta es muy interesante y se abre camino a pasos agigantados.

Share on facebook
Compartir en Facebook
Share on twitter
Compartir en Twitter
Share on whatsapp
Compartir en WhatsApp
Share on email
Compartir por Email