Bio

Publicista de profesión, periodista cultural y musical de oficio; autora infatigable de inspiradas y exitosas columnas de opinión, entrevistas y reportajes musicales, textos que han sido publicados en más de quince medios nacionales y en el exterior, entre los que destacan Rockaxis, El Dínamo, Culto, La Tercera, The Clinic, El Desconcierto, La voz de los que sobran, el sitio peruano Garaje del rock y la revista española Zona de Obras.

Comenzó hace 20 años escribiendo en el fanzine punk InhumanoZine (hoy sello musical radicado en Suiza) publicación autogestionada de principios de siglo que circulaba por las tiendas alternativas del Portal Lyon, Eurocentro y el Persa Bío Bío.

Luego de titularse, durante los siguientes 10 años, Johanna ejerció como publicista en diferentes agencias, donde se especializó como redactora creativa. En paralelo,  alimentó sus inquietudes comunicacionales probando con distintas temáticas y formatos. Trabajó en investigaciones musicales sobre el músico norteamericano Mike Patton -aún inéditas- pero que sentaron la base de lo que posteriormente sería su metodología de investigación.

También, entre el 2006 y 2007, tuvo su propio espacio radial enfocado en recuerdos de los años 90, en formato de podcast, alojado en el extinto sitio de internet noesradio.cl. El programa, llamado  Cienmenosdiez, fue emitido en vivo todos los viernes a las 22:00 durante un año. La acompañó Maritza Ordoñez en el micrófono y Andrés Nigro en los efectos de sonido.

Posteriormente, Johanna colaboró en diversos sitios y portales de cultura y música, como el blog femenino Zancada o el periódico chileno The Pulse, desaparecido espacio pensado para visitantes de habla inglesa que pasaban una temporada en nuestro país.

Luego de eso, la autora llegó a tener su propio sitio de nostalgia: Se te cayó el carnet (de donde se rescataron textos para este sitio) donde aborda diferentes temáticas de los años que marcaron su adolescencia, apellidando el espacio con el slogan La identidad de los 90. Se te cayó el carnet fue destacado por Revista El Sábado de El Mercurio y contó con entrevistados de la cultura y música nacional como Juan Sativo de Tiro de Gracia, Seo2 de Makiza o la actriz chilena Catalina Saavedra.

Junto a Valentín Trujillo. Foto: Andy Ruiz

Johanna también ha firmado una serie de crónicas reconstruyendo con lujo de detalles conciertos en Chile de bandas internacionales, como Guns n’ Roses, Scorpions, Faith no More o Mondo Cane de Mike Patton, ha observado también con atención el circuito nacional, escribiendo con agudeza sobre artistas como Los Jaivas, Los Prisioneros, Jorge González, Los Tres, Mauricio Redolés, Mon Laferte, Lalo Meneses, Jimmy Fernández, Pedro Foncea, Chancho en Piedra, Santaferia, y los pianistas Valentín Trujillo y Roberto Bravo, entre una gran lista de músicos, muralistas, cineastas, escritores, actores y actrices chilenas.

Reconstruyó en emotivos textos (escritos tras sus viajes a Buenos Aires, Argentina) las interesantes rutas de vida de artistas emblemáticos porteños como Gustavo Cerati, el “Flaco” Spinetta o Charly García; ha entrevistado a importantes músicos chilenos como Cecilia la Incomparable, Denise de Aguaturbia, Jorge González, Los Bunkers, Francisca Valenzuela, Javiera Mena, Claudio Narea y Fiskales Ad Hok, así como a artistas internacionales de la talla de Nito Mestre, Bersuit Vergarabat, Fabiana Cantilo y Evaristo Páramos, el líder del mítico grupo punk vasco La Polla Records.

Johanna ha sido convocada a participar en dos ocasiones (2020-2021) como jurado en los premios Pulsar, así como fue parte también, del libro digital Cuarentena Zine, cuidada antología digital venezolana que compiló textos sobre el punk latinoamericano firmados por autores de todo el continente.

 

En entrevista a Jorge González. Foto: Cheb Pérez

En sus textos,  ella comparte y aporta  información relevante en torno a los poetas, autores, músicos e hitos sobre los que escribe, construyendo también diálogos valiosos y enriquecedores con sus entrevistados, en su  mayoría fundamentales para la música y la cultura popular chilena y del continente.

 

Su trabajo destaca por una visión aguda de lo social, algo que se aprecia desde sus primeros textos; sus reportajes, columnas de opinión y crónicas, que son generosas en detalles, observación y análisis.

Sus textos también han navegado por aguas turbulentas: Johanna ha escrito acerca de controversiales casos de estafas y deudas de nuestra industria musical, sobre eventos enormes del rock chileno que han terminado en fracasos, y también acerca de  los abusos sexuales cometidos por un connotado fotógrafo de la música chilena.

Pasión, constancia, conocimiento y profundidad; la suya ha sido en síntesis, una interesante carrera y viaje en torno a la investigación y a la escritura cultural, social y musical, así como también alrededor de la difusión y la gestión de cultura nacional.

Este sitio y valioso emprendimiento, comprende el destacado trabajo en medios de dos décadas de escritura.  El compromiso, evolución y desarrollo de Johanna Watson continuará sumando en aporte cultural, desde la mirada femenina de su autora.

¡Bienvenid@s y disfruten!

Cristóbal González Lorca

Foto: Gloria Henríquez